Italiano  

La cueva de Maltravieso, símbolo de la prehistoria extremeña

La cueva de Maltravieso es, probablemente, el yacimiento más importante de la prehistoria extremeña, tanto por su arte rupestre como por sus restos arqueológicos de diferentes cronologías.

En los años 50, cuando se descubre el conjunto rupestre de Maltravieso, la cueva es la única estación de arte rupestre conocida fuera de la llamada “provincia franco-cantábrica”. Así, el conjunto de manos en negativo representadas en la cavidad atrajo la atención de los más importantes investigadores, tanto nacionales como internacionales. Desde este momento, la cueva comenzó a ser reconocida como un punto clave en el estudio del sistema simbólico de los humanos anatómicamente modernos durante el Paleolítico Superior (Homo sapiens).

Localización de las cuevas con representaciones de manos: 1, Maltravieso; 2, Tito Bustillo; 3, Fuente de Salín; 4, Altamira; 5, El Castillo; 6, La Garma; 7, La Pasiega; 8, Tibiran; 9, Gargas; 10, Trois Frères; 11, Pech Merle; 12, Roucadour; 13,Cosquer.

El uso de Maltravieso durante el Paleolítico Superior como espacio simbólico, además de por las pinturas, también está atestiguado por los nuevos hallazgos realizados en la Sala de las Chimeneas: un hueso grabado (arte mueble), conchas perforadas utilizadas como adorno y un canto utilizado para machacar ocre. No obstante, la cavidad continúa teniendo un uso más allá del funcional durante la prehistoria reciente: probablemente en el Calcolítico, la cavidad se utilizó como lugar de enterramiento. Testigo de ello, son los restos humanos asociados a cerámicas que se han encontrado en la Sala del Descubrimiento.

Además, las campañas de excavación e investigación del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura han descubierto la riqueza arqueológica de la cueva de Maltravieso. La secuencia cronocultural de Maltravieso abarca desde mediados del Paleolítico Medio a la Prehistoria más reciente.

Los nuevos hallazgos han permitido comenzar a construir un conocimiento sólido sobre el Pleistoceno de la región. Quizá lo más destacable por haber aportado gran cantidad de información a un ámbito, el paleoecológico, hasta ahora totalmente desconocido en la región, sea el conjunto arqueopaleontológico de fauna pleistocena.Son los primeros restos faunísiticos del Pleistoceno Medio en Extremadura y además están asociados a industria lítica; este hallazgo ha permitido estudiar el ámbito económico de los cazadores recolectores que habitaron este territorio.

Maltravieso: difusión y socialización

Maltravieso es uno de sus monumentos más representativos del patrimonio cultural extremeño. Como tal, el EPPEX le ha dotado de una significación muy relevante en su programa de difusión y socialización de la Prehistoria extremeña.

Exposición en Cáceres sobre la cueva de Maltravieso

Sin duda, su localización en el interior de la ciudad, propicia que Maltravieso juegue un papel fundamental en el ámbito cultural de Cáceres. Esta cueva forma parte de la historia de la ciudad y también de su sociedad, sin embargo, durante muchos años estuvo condenada al olvido.

Feria de la Prehistoria en el Parque de la cueva de Maltravieso en Cáceres.Recepción de los visitantes.

Actualmente, debido a las excavaciones y a las actividades culturales llevadas a cabo por el EPPEX encaminadas a su revalorización, Maltravieso ha vuelto a ocupar un lugar importante en el ámbito cultural cacereño.

Feria de la Prehistoria: taller de caza.