Arte, arqueología y ciudad

Uno de los retos de futuro más importantes para el Equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX), es integrar y desarrollar los tres aspectos que hacen de la cueva de Maltravieso un yacimiento arqueológico singular:

Sus pinturas, que expresan el mundo simbólico de los cazadores recolectores (en el contexto del primer arte europeo), la excavación arqueológica de una compleja estructura cárstica y la integración en la ciudad de esa realidad histórica como evidencia cotidiana del pasado.

Por ello creemos que la cueva de Maltravieso debe formar parte activa de la red patrimonial urbana como un elemento más de ese rosario histórico que representa el Calerizo de Cáceres.

Las improntas negativas de manos representan, actualmente en la cueva de Maltravieso, la representación simbólica más numerosa.

Los nuevos hallazgos en la zona oeste de la Península ibérica (especialmente en Portugal), relanzan la cueva de Maltravieso y sus pinturas ante los nuevos retos territoriales y culturales (paleolíticos) a los que hay que hacer frente. Nuevos estudios contextuales nos deben permitir aumentar nuestra ventana de conocimiento y aportar nuevos datos sobre la técnica de las pinturas, su disposición interna y su conservación.

La Dirección General de Patrimonio de la Consejeria de Cultura de la Junta de Extremadura está trabajando para dotar, a la cueva de Maltravieso, de la infraestructura necesaria para su correcta conservación. Desde el año 2002, el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura se ha sumado a esta iniciativa.

Intervención en la Sala de los Huesos

Las dificultades propias del trabajo de campo a las que se enfrenta toda intervención arqueológica toman, en Maltravieso una dimensión fuera de lo común por su aspecto confinado en el interior de la cavidad, por las exigencias en el mantenimiento de las condiciones microclimáticas internas y por la metodología utilizada. Las intervenciones se desarrollan exclusivamente en extensión sin sondeo estratigráfico previo. Además, la complejidad geológica del medio y la diversidad de espacios (salas), obligan a un tratamiento individualizado de cada uno de ellos, generando así "yacimientos" distintos.

Vista aérea de la ciudad de Cáceres

La ocupación del Calerizo de Cáceres por grupos humanos desde las etapas más antiguas de la Prehistoria, pone de manifiesto un interés especial y redundante por captar y gestionar sus recursos naturales y sus potencialidades productivas. Este proceso continua en la actualidad y el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura quiere contribuir a hacerlo consciente a través de la importancia en la conservación de los recursos naturales y la explotación sostenible de los mismos.

Feria de la Prehistoria.

Este evento organizado por el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura y en el que colaboran entidades financieras (Caixa Catalunya), instituciones públicas (Ayuntamiento de Cáceres y Consejería de Cultura) y centros de investigación (IPHES, Área de Prehistoria de la URV), es una apuesta de futuro para entrelazar ocio, cultura y conocimiento.

Cartel de la I Feria de la Prehistoria, celebrada en Cáceres en abril del 2007.
Centro de interpretación.

Espacio privilegiado en el que confluyen la investigación, la arqueología y la socialización para, a través de múltiples y variados discursos, transmitir los hechos esenciales del objeto al que está dedicado. Su dinamismo y oferta piden una constante renovación y adaptación.

Centro de Interpretación de la cueva del Maltravieso.
Cursos y Talleres didácticos.

Los cursos y talleres didácticos organizados por el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura tienen como objetivo principal la educación en los valores patrimoniales, tanto culturales como naturales, dando una especial relevancia al conocimiento de la evolución de la propia especie. La prehistoria (sus procesos, hechos y realidades) como reflexión crítica sobre la modernidad.