Maltravieso y EPPEX: excavar, investigar y divulgar

El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura lleva a cabo en la cueva de Maltravieso un programa de investigación transdiciplinar.

Las principales líneas de actaución son:

- Tecnología lítica: estudio de la herramientas utilizadas por nuestros antepasados en el marco de la evolución tecnológica de la humanidad. Técnicas de producción de herramientas y uso de las mismas. Análisis de materias primas utilizadas y control de los recursos del territorio.

- Paleoecología: estudio de las relaciones hombre/medio gracias a las colecciones arqueopaleontológicas de los yacimientos excavados.

- Geoarqueología: Evolución del paisaje durante el cuaternario. Procesos erosivos y su interacción con los depósitos arqueológicos.

- Geocronología: elaboración de programas sistemáticos de dataciones radiométricas para la elaboración de un marco cronológico donde situar todos los eventos históricos acaecidos durante el Pleistoceno extremeño.

- Gestión territorial: geografía del territorio paleolítico, ocupación y gestión de recursos. Espacio social y territorio.

- Arqueología espacial: modelos del espacio social. Dispersión de objetos en el yacimiento en relación a las actividades realizadas (arqueoestratigrafía).

- Paleoantropología:paleontología humana y paleopatología del género homo a través de la anatomía y morfometría comparada y de técnicas de antropología virtual 2D y 3D.

Además, el EPPEX ha llevado a cabo una serie de actuaciones que han permitido recuperar la memoria histórica de la cueva. Tanto la excavación en Maltravieso, como la socialización de los descubrimientos a través de exposiciones y actividades didácticas como La Feria de la Prehistoria, han reubicado Maltravieso, condenada al olvido durante años, en el ámbito cultural cacereño.

El material arqueológico: de la excavación al análisis

Antes de analizar los materiales arqueológicos procedentes de la excavación, éstos son sometidos a un exhaustivo proceso en lo que se denomina laboratorio de campo.

Restauración de un hueso de la Sala de las Chimeneas.

Se comienza por la verificación de datos e informatización de los mismos, después se lavan y siglan todas las piezas y por último, cuando es necesario, se restauran los objetos y se fotografían y dibujan los objetos más significativos.

Siglado de una herramienta lítica de la Sala de los Huesos.

Después de este proceso, el material está listo para ser estudiado por los especialistas, que primero analizan cada pieza individualmente y después el conjunto a nivel global, lo que permite caracterizarlo y compararlo con el material de otros yacimientos.

Dibujo de un núcleo de la Sala de los Huesos