El Calerizo de Cáceres: un laberinto de cuevas habitadas desde hace cientos de miles de años

El Calerizo Cacereño ha sido habitado desde la prehistoria hasta la actualidad y,sus recursos explotados, bien por su valor ecológico o económico.

Los homínidos del Paleolítico hallaron los recursos necesarios para su subsistencia y la sociedad actual, durante el s. XX, encontró en las canteras de caliza un recurso económico muy productivo para la fabricación de cal común.

Los estudios realizados en el área cacereña y en especial los yacimientos en cueva, cuentan con un valor añadido ya que son los únicos descubiertos hasta hoy en la región que presentan secuencias estratigráficas completas en las que se incluyen materiales arqueológicos susceptibles de ser analizados desde un amplio abanico de disciplinas.

Dicha amplitud crono-cultural nos ofrece la posibilidad de estudiar todas las fases de la Prehistoria extremeña, desde el Modo 1, nunca antes documentado en la región y el Achelense de la Cueva de Santa Ana, pasando por el Paleolítico medio de los de la Sala de los Huesos, hasta llegar a los primeros indicios de los cazadores-recolectores del Paleolítico superior en la Sala de las Chimeneas.

Ademas, también se ha documentado la presencia de las primeras sociedades productoras, desde el Epipaleolítico en la Cueva del Conejar hasta el Neolítico y la Edad de Bronce en la Sala del Descubrimiento de Maltravieso.

¿Cómo se formó la cueva?

La cueva de Maltravieso forma parte del karst de calizas paleozoicas del Calerizo Cacereño. La formación de la cavidad parece estar relacionada con un proceso intenso de karstificación estructural originado fundamentalmente por la corrosión desarrollada en favor de los planos de debilidad de la roca carbonatada. Las diaclasas y planos de estratificación de las calizas han jugado un papel fundamental en la formación de la cavidad por los procesos de disolución y erosión, a través del agua de lluvia infiltrada.

Reconstrucción ideal de la formación de cavidades en un mazizo cárstico (imagen cedidad por el EIA).
¿Cómo se rellenó de sedimentos?

A nivel sedimentario, el relleno se produjo por la entrada de materiales del exterior a partir de las aberturas producidas por la disolución de la caliza. En este sentido, se han localizado varias bocas de entrada que hoy aparecen selladas por colmatación de sedimentos detríticos, tanto autóctonos como alóctonos, sobre los cuales se han desarrollado espeleotemas en algunos puntos. Las principales entradas de materiales alóctonos se relacionan con varias cúpulas de disolución, que se localizan a lo largo de toda la cueva.