Slider

La Sala de las Chimeneas: Los primeros Homo sapiens.

En esta sala se encuentran diferentes representaciones parietales: paneles con representaciones de 12 manos en negativo, grabados de zoomorfos y motivos geométricos. Pero además, es el primer y hasta ahora único yacimiento en Extremadura con un registro de Paleolítico Superior en estratigrafía.

La Sala de las Chimeneas es la última de las cámaras que conforman la Cueva de Maltravieso partiendo de su entrada actual. Se trata de una gran sala de morfología oval de unos 17 metros de perímetro que contiene varios paneles con diferentes representaciones parietales.

El nivel arqueológico excavado ha proporcionado elementos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico superior, directamente relacionados con los grupos de cazadores-recolectores que transitaron la Cueva de Maltravieso al final de Pleistoceno. Estos cazadores recolectores llegados a Europa desde África hace unos 50.000 años, pertenecieron a nuestra propia especie Homo sapiens.

Entre las innovaciones tecnológicas de los recién llegados se encuentra el simbolismo, la amplificación del espectro de recursos explotados o la capacidad de realizar grandes desplazamientos. Estas novedades evolutivas han sido documentadas en la Sala de las Chimeneas.

Grabado de prótomos de ciervo en la Sala de las Chimeneas