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Las pinturas y los grabados de Maltravieso

Las manos en negativo son el motivo más representado en la cueva de Maltravieso. En la actualidad se cuenta con un catálogo de 71 improntas. Éstas se encuentran repartidas por toda la cavidad, aunque se concentran básicamente en el área media de la cueva, lo que se conoce como Sala de las Pinturas, Galería de la Serpiente y Sala de las Columnas.

Las improntas muestran en ocasiones la palma de la mano, en otras incluso el antebrazo, pero en la mayoría de ellas sólo de observan los dedos. El catálogo parietal de Maltravieso se completa con motivos ideomorfos, figuras geométricas o abstractas que no tienen una concordancia con un sujeto real. Se han documentado trianguliformes, un meandriforme, haces de líneas rectilíneas paralelas, arcos concéntricos y puntuaciones, estas últimas, en algunos casos, asociadas a manos. En el contexto del arte paleolítico, estos signos pueden considerarse los elementos más significativos en número y diversidad, por lo que su presencia no debe considerarse excepcional.

Debido a la importancia de las representaciones de manos en Maltravieso, las manifestaciones de motivos zoomorfos tuvieron una atención secundaria. Los trabajos llevados a cabo han identificado dos ciervos, una cierva, dos bóvidos y los prótomos de un caprino. Pero de forma general, el bestiario parietal paleolítico es muy reducido en comparación con la enorme biodiversidad que rodeaba la vida cotidiana de las comunidades del final del pleistoceno.

Según diferentes investigadores, la propuesta cronológica para el conjunto de Maltravieso es amplia, comenzando durante el Auriñaciense Medio-Final y terminando en el Solutrense Final/Magdaleniese Inicial. El arte parietal de Maltravieso se distribuye a lo largo de toda la cavidad, presentándose tanto en corredores como en salas más amplias.