Slider

Maltravieso y EPPEX: excavar, investigar y divulgar

El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura lleva a cabo en la cueva de Maltravieso un programa de investigación transdiciplinar.

Las principales líneas de actaución son:

Tecnología lítica: estudio de la herramientas utilizadas por nuestros antepasados en el marco de la evolución tecnológica de la humanidad. Técnicas de producción de herramientas y uso de las mismas. Análisis de materias primas utilizadas y control de los recursos del territorio.

Paleoecología: estudio de las relaciones hombre/medio gracias a las colecciones arqueopaleontológicas de los yacimientos excavados.

Geoarqueología: Evolución del paisaje durante el cuaternario. Procesos erosivos y su interacción con los depósitos arqueológicos.

Geocronología: elaboración de programas sistemáticos de dataciones radiométricas para la elaboración de un marco cronológico donde situar todos los eventos históricos acaecidos durante el Pleistoceno extremeño.

Gestión territorial: geografía del territorio paleolítico, ocupación y gestión de recursos. Espacio social y territorio.

Arqueología espacial: modelos del espacio social. Dispersión de objetos en el yacimiento en relación a las actividades realizadas (arqueoestratigrafía).

Paleoantropología:paleontología humana y paleopatología del género homo a través de la anatomía y morfometría comparada y de técnicas de antropología virtual 2D y 3D.

Además, el EPPEX ha llevado a cabo una serie de actuaciones que han permitido recuperar la memoria histórica de la cueva. Tanto la excavación en Maltravieso, como la socialización de los descubrimientos a través de exposiciones y actividades didácticas como La Feria de la Prehistoria, han reubicado Maltravieso, condenada al olvido durante años, en el ámbito cultural cacereño.