Slider

El Calerizo de Cáceres: un laberinto de cuevas habitadas desde hace cientos de miles de años

El Calerizo Cacereño ha sido habitado desde la prehistoria hasta la actualidad y,sus recursos explotados, bien por su valor ecológico o económico.

Los homínidos del Paleolítico hallaron los recursos necesarios para su subsistencia y la sociedad actual, durante el s. XX, encontró en las canteras de caliza un recurso económico muy productivo para la fabricación de cal común.

Los estudios realizados en el área cacereña y en especial los yacimientos en cueva, cuentan con un valor añadido ya que son los únicos descubiertos hasta hoy en la región que presentan secuencias estratigráficas completas en las que se incluyen materiales arqueológicos susceptibles de ser analizados desde un amplio abanico de disciplinas.

Dicha amplitud crono-cultural nos ofrece la posibilidad de estudiar todas las fases de la Prehistoria extremeña, desde el Modo 1, nunca antes documentado en la región y el Achelense de la Cueva de Santa Ana, pasando por el Paleolítico medio de los de la Sala de los Huesos, hasta llegar a los primeros indicios de los cazadores-recolectores del Paleolítico superior en la Sala de las Chimeneas.

Ademas, también se ha documentado la presencia de las primeras sociedades productoras, desde el Epipaleolítico en la Cueva del Conejar hasta el Neolítico y la Edad de Bronce en la Sala del Descubrimiento de Maltravieso.