Slider

La cueva de Maltravieso: una ubicación singular

La cueva de Maltravieso se localiza en el interior de la ciudad de Cáceres, Extremadura, en el suroeste de la Península Ibérica.

Este ejemplo singular de carst en medio urbano, es una estructura natural utilizada,de forma recurrente, por las comunidades humanas que han habitado el Calerizo desde los tiempos paleolíticos.

Planta de la cueva de Maltravieso

 

La Cueva de Maltravieso, tal y como la conocemos hoy en día, presenta un recorrido de unos 77 metros, aunque originalmente tenía más de 130 metros. La cavidad consiste en una serie de salas más o menos amplias interconectadas por estrechos corredores. La sección tanto de los corredores como de las salas, es de tendencia triangular, con alturas que oscilan desde los 0,40 hasta los 5 metros.

La trayectoria es descendente, aunque muy irregular y laberíntica, llegando a los 18 m. con respecto al rasante del terreno. El inicio del recorrido actual de la cueva comienza en la Sala de la Entrada, de pequeñas dimensiones, y continúa por un angosto pasillo que desemboca en la primera área de intervención arqueológica en el interior, la Sala de los Huesos, situada a la derecha del corredor. A partir de ésta se localizan diversas salas: Sala de las Columnas, Sala de la Mesita, Sala de las Pinturas, Sala de la Serpiente y finalmente la Sala de las Chimeneas, la segunda área de excavación.